Palabras de Guarocuya Félix en el acto de presentación de los servicios financieros de BANDEX para la región del Cibao en Santiago el 20 de septiembre 2018:

BANDEX en el Centro León de Santiago
Guarocuya Félix, Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) durante su exposición.

Palabras de Guarocuya Félix en el acto de presentación de los servicios financieros de BANDEX para la región del Cibao en Santiago el 20 de septiembre 2018

Gracias al Ministro de Hacienda Donald Guerrero, que se excusó.

Manuel Arturo Pérez, viceministro técnico de Hacienda y quien hace la función de presidente del Consejo de Directores del Banco.

Alicia Valentín representante de negocios de BANDEX en Santiago.

De manera muy especial a Miguel Coronado que desde el primer momento de su llegada a República Dominicana, como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asumió desde dicha representación, el apoyo necesario que necesitaba y necesita el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) para poder desarrollarse y crecer tal y como él ha explicado en su exposición.

Hay personas que no están aquí pero que tienen un espacio muy importante en lo que tiene que ver con la reconversión de un viejo banco como el Banco Nacional de la Vivienda en un nuevo banco que es el BANDEX.

No quiero que me interpreten incorrectamente porque puede parecer que lo hago de manera protocolar porque en cierta forma debo el hecho de ser gerente en gran medida a su decisión. Me refiero al presidente Danilo Medina, porque sin él no tuviéramos hoy el BANDEX.

Ha sido una voluntad expresa de crear el BANCO y apoyarle en todo no solo en el aspecto financiero, sino en todos los aspectos de poder sortear todos los vericuetos administrativos y técnicos que tenemos que sortear cada día parar ser posible que el banco exista. Así que mi primer agradecimiento es al presidente Danilo Medina.

Agradece también al presidente de la Comisión de Seguimiento interinstitucional que nos da ese acompañamiento necesario con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos, nuestro órgano regulador, es al gobernador del Banco Central, don Héctor Valdez. Asimismo, de manera especial entre el equipo de la Gobernación del Banco Central, a Rossana Ruiz que hoy nos acompaña aquí. Sin todas esas voluntades juntas es difícil poder tirar un proyecto como este adelante, sobretodo tomando en cuenta el punto de partida del BANDEX.

Como ustedes ven no es un trabajo individual, es un trabajo colectivo de muchas personas y horas cada día para tener un instrumento de política activa que como bien lo ha definido el representante del BID en República Dominicana, es un instrumento imprescindible para poder hacer que la productividad, sobre todo en el sector exportador de la República Dominicana, sea cada vez mucho mejor y nos permita a nosotros competir de manera adecuada en los mercados internacionales.

Me ha gustado decir muchas veces en lo cotidiano y con todo el equipo del Consejo, que era más fácil crear un banco nuevo que recuperar un banco viejo, que es como reflotarlo y al mismo tiempo darle un giro de 180 grados, y además, que funcione.  Pero además, hacerlo de acuerdo a las expectativas que tenía el sector empresarial que era ya para ayer, cuando un banco no se crea o se reconvierte en 30 meses. Tenemos apenas 27 meses de trabajo continuo y yo creo que podemos mostrar logros en ese sentido.

Hemos comenzado a construir con pasos firmes una cartera 100% BANDEX, una cartera exportadora

Hoy en día, BANDEX, desde el año 2005, tomando la historia del viejo Banco, y gracias a la voluntad del Gobierno expresada a través del Ministro de Hacienda, por primera vez los activos líquidos sobrepasan los ligeramente los pasivos del Banco. Y esto se dice muy pronto, pero a eso es que se refería el señor Coronado cuando decía que habíamos tomado decisiones importantes en el sentido correcto para tener un banco que al día de hoy sea una realidad.

Esto nos permite a nosotros poder vislumbrar el cierre del año con un banco con potencial de canalización de hasta 36 mil millones de pesos. Lo digo otra vez, BANDEX hoy puede canalizar en este momento hasta 26 mil millones de pesos. No es que tenemos 26 mil millones de pesos en bóvedas. Es que podemos canalizar hasta 26 mil millones con instrumentos como los que explicaba hace un momento el señor Coronado, es decir apalancarnos sanamente hasta 26 mil millones de pesos en este momento, pero a partir del primero de enero podemos canalizar hasta 36 mil millones y así sucesivamente hasta completar el capital del Banco tal y como lo establece la Ley que lo crea. Es un Banco cuyo capital autorizado en una primera etapa es de 10 mil millones de pesos y ese capital está siendo aportado de manera religiosa por el Ministerio de Hacienda, hecho que también se dice muy rápido pero pensemos que, entre tantas prioridades que el sector público en la República Dominicana en atender la salud, la educación, la infraestructura, al mismo tiempo está atendiendo a la creación de un instrumento potente para las exportaciones como lo es el BANDEX.

Por otro lado es bueno decirle que hemos comenzado a construir con pasos firmes una cartera 100% BANDEX, una cartera exportadora, es decir de empresas exportadoras dominicanas que están teniendo acceso al crédito a través de BANDEX.

Pero no se queda ahí. Hemos abierto el Canal de Segundo Piso mediante el cual, antes de finalizar el trimestre, esperamos hacer una colocación de recursos con productos a través del resto del sistema financiero de la República Dominicana.

Esto quiere decir que hoy BANDEX es el banco con mayor canal de distribución de República Dominicana. Mayor que cualquiera de los otros que nosotros imputamos como grandes porque  BANDEX puede tener acceso tanto a los bancos medianos, como a los pequeños, así como a los muy grandes para colocación, no solo del crédito, sino de otros productos que está trabajando para ponerlo a disposición de los exportadores.

¿Cuáles son esos productos? De alguna forma ya han sido mencionados. Formamos parte del Factor Chain Internacional (FCI), la principal central de factoring a nivel mundial y BANDEX es miembro de esa central. Estamos trabajando aceleradamente para tener operaciones durante el primer trimestre del próximo año. Haremos factoring y sus derivados que iremos explicando adecuadamente a los usuarios.

Al mismo tiempo estamos trabajando en el marco de la cooperación técnica  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder introducir nuevos producto como lo es, y lo decía Miguel en unas palabras, nosotros lo decimos de otra forma, lo que sería la cobertura de riesgo por acceso a mercado, es decir lo que sería una especie de seguro para el crédito a la exportación.

Al mismo tiempo estamos trabajando también con introducir las garantías que podrá facilitar precisamente que empresas medianas y pequeñas puedan tener mejor calificación de riesgo frente al resto del Sistema Financiero y frente al propio BANDEX.

Es así como estamos trabajando en el desarrollo gradual de una cartera de nuevos productos que en muchos casos, por no decir en todos, no existe todavía como una oferta disponible del sistema financiero para los exportadores dominicanos.

Finalmente, debo decirle que el hecho que estemos hoy en Santiago no es una casualidad. Santiago es el corazón de la gran región del Cibao. Y hoy estamos celebrando,  aunque no exactamente en esta fecha, pero si estamos celebrando con esta actividad el tercer aniversario de la creación de BANDEX. Hemos querido celebrarlo en Santiago convocando a toda la región del Cibao, que abarca más que decir la región Norte porque sentirse del Cibao, abarca más allá del territorio, porque decir soy cibaeño es algo muy importante, pues BANDEX es cibaeño porque en su origen está tomando en consideración la capacidad exportadora que tiene esta región, como reitero, desde Santiago que es su ciudad, es su corazón como región, nosotros queremos estar presente desde hoy de una manera firme como BANDEX en toda la región como lo estaremos en todo el país, de hecho ya lo estamos, pero queremos estar con una presencia firme y fuerte en Santiago.

Así que en nuestro tercer aniversario quiere reiterar nuestro agradecimiento a todos; podría mencionar muchísimos nombres aquí, pero yo creo que todos saben que desde la gerencia del Banco, desde el equipo de administración del Banco, desde el equipo de dirección del Banco, desde el BC, desde el MH, desde la SIB estamos todos muy coordinados para que efectivamente este proyecto del presidente Medina sea efectivamente un instrumento activo para el fomento de las exportaciones de la República Dominicana.

Así es que muchísimas gracias a todos por su presencia en esta tarde-noche aquí en el Centro León.

Santiago, 20 de septiembre de 2018.