De la mano del BID en China para hablar de banca verde

De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BANDEX estuvo de nuevo en China. Esta vez sentado en la mesa junto a 12 bancos de desarrollo de diez países latinoamericanos y del Caribe y con bancos e instituciones chinas al final de noviembre durante la Semana del Conocimiento Financiero Verde.

BANDEX estuvo en China de la mano del BID para hablar de banca verde

De tres momentos en esta visita, el primer gran evento de la misión a China lo constituyó el encuentro auspiciado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos y Chinos (ILAS CASS) y el BU Global Development Policy Center para explorar oportunidades de colaboración entre los bancos de desarrollo latinoamericanos y China.

De igual o mayor significación fue la asistencia al Sexto Congreso Anual de Banca Verde de Green Bank Network. Este evento se realizó en el Ritz-Carlton Pudong en Shanghai en asociación con el Centro de Desarrollo y Finanzas de la Universidad de Tsinghua y el Comité de Finanzas Verdes de China.

El auge de los financiamientos ambientales en el mundo es de tal significación que la Red de Bancos Verdes reveló durante el Congreso que sus miembros cerraban transacciones que movilizarán más US$41 mil millones de dólares en financiamiento para proyectos de infraestructuras verdes y desarrollo con bajas emisiones de carbono. Informes indican que la emisión anual de bonos verdes a nivel mundial se disparó de USD11 mil millones en 2013 a más de USD161 mil millones en 2017.

La Red de Bancos Verdes cerró financiamientos por US$41 mil millones para proyectos ambientales durante el 2019.

Una Guía para Bonos Verdes Panda

Dentro de la Semana del Conocimiento al Financiamiento Verde, BANDEX también asistió en Shanghai al lanzamiento de la Guía Green Panda Bonds. Se trata de un manual que proporciona una visión general del proceso de emisión y de los reguladores y actores chinos. China es ahora el segundo mercado de bonos verdes más grande del mundo de acuerdo con la organización internacional Climate Bonds Initiative.

El evento de lanzamiento de la Guía Green Panda Bonds, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Popular de China y la Iniciativa de Bonos Climáticos, tuvo como objetivo brindar oportunidades a los bancos nacionales de desarrollo como posibles emisores de bonos verdes de América Latina a través de conversaciones directas con inversionistas chinos.

BANDEX estuvo como participante dentro de un grupo representativo de Bancos Nacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe, incluido el Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES) y el Banco Nacional Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT) que ya se han unido a otros bancos chinos para emisiones en el mercado de bonos verdes de China.

Una gran oportunidad como observador en este proceso de reconversión que vive BANDEX y en el que trabaja para desarrollar una importante oferta de banca verde para el sector exportador dominicano.

Es invaluable la deferencia del BID al integrarnos a esta Semana del Conocimiento en Inversión Verde en China, pues BANDEX se proyecta como un banco global y estará a la vanguardia de la banca verde en la República Dominicana. Invaluable porque estos son los escenarios en los que se interiorizan las experiencias acumuladas por importantes instituciones internacionales de financiamiento de proyectos ambientales. Su aprendizaje y puesta en marcha desde este banco de desarrollo impactará en una producción local más limpia para el mercado internacional.

Últimas noticias