Crédito Bandex Transforma

Presidente Abinader dice ya están disponibles RD$ 3 mil millones para mecanización mano de obra en sectores agrícola y construcción

El mandatario señaló como propósito del programa, la reducción en la necesidad de mano de obra barata y extranjera”

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este lunes que ya están disponibles los fondos para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

El monto asciende a 3 mil millones de pesos y serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, apuntó el mandatario durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa:

Al hacer uso de la palabra, el gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que estos 3 mil millones de pesos se van a estar facilitando a un plazo de hasta 7 años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta 6 meses para que puedan conseguir su maquinaria.

Dichos equipos fueron previamente “analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, concluyó Mustafá.

Crecimiento del BANDEX:

El empresario destacó el crecimiento que ha experimentado el BANDEX durante la gestión del presidente Luis Abinader, razón por la que hoy día cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este y otros proyectos.

En este sentido detalló que de acuerdo con el indicador de cartera de crédito, en 2020 tenía unos RD$ 100 millones, mientras, al día de hoy alcanzan los RD$ 7 mil millones colocados en créditos en diferentes líneas de desarrollo como salud, medioambiente, software, innovación y tecnología, emprendimiento, Pymes, entre otros. Asimismo, los activos del banco aumentaron de unos RD$ 7 mil millones a RD$ 20 mil millones.

Sobre BANDEX

El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) es una entidad de intermediación financiera dirigida al fomento de sectores productivos estratégicos para la diversificación y fortalecimiento de la economía dominicana.

El BANDEX hace especial énfasis en proyectos que generen un gran impacto en la población y financia los de cuya naturaleza demanda condiciones más favorables para su crecimiento. Los renglones de financiamiento incluyen tecnología, energía renovable, infraestructura de salud privada, equipos médicos, maquinaria para mecanizar la producción agrícola, transporte, infraestructura de agua, exportación de bienes y servicios, turismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Últimas noticias