Nuestra historia
1962 | Origen del banco
- La Ley Orgánica No. 5894 crea el 12 de mayo de 1962 el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) con el objetivo fundamental de estimular el crecimiento y regular el funcionamiento de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda. El BNV jugó un rol pionero como órgano regulador del sector contribuyendo al crecimiento del emergente mercado de la vivienda de la época.
2004 | Transformación del BNV
- En el año 2004, la Ley No. 6-04 trasforma al BNV en Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción, con el objetivo de promover el desarrollo urbanístico y crear programas de financiamiento para fortalecer a los sectores productivos que contribuyeran al desarrollo nacional.
2015 | Surge BANDEX: Fomento a las Exportaciones
- El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 por la que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) queda transformado en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), como entidad de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.
- Las funciones principales de BANDEX incluyen canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable, en moneda nacional o extranjera, mediante financiamiento especializado y líneas de crédito para la exportación.
2021 | BANDEX se transforma en Banco de Desarrollo y Exportaciones
- Como parte de la política de recuperación económica de la República Dominicana tras la pandemia de la COVID-19, el Presidente Luis Abinader decide transformar a BANDEX en el Banco de Desarrollo y Exportaciones, mediante la promulgación de la Ley 122-21 del 28 de junio de 2021.
- Con esta transformación, BANDEX se convierte en una entidad de intermediación financiera de fomento al desarrollo de sectores productivos de interés estratégico para la diversificación y fortalecimiento económicos de la República Dominicana y dedicada al financiamiento de proyectos de alto impacto social y cuya naturaleza demanda mejores condiciones que las ofrecidas por la banca comercial.